ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE 2° grado DISEÑO Y CREACIÓN PLÁSTICA
➽ Lee el siguiente texto
LA TIPOGRAFÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramas, jeroglíficos e ideogramas. Jeroglífico, sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse.
Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos.
Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos son capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante. De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la tipografía.
El término Tipografía se emplea para designar el estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.
➽ Responde las siguientes preguntas
1. Escribe tu propia definición de Tipografía
2. Explica en tus propias palabras lo que es un pictograma, un jeroglífico y un ideograma. Dibuja tus propias versiones de un ejemplo de cada uno de ellos.
3. Elige uno de los carteles que se presentan en la parte intermedia del texto y explica cómo se integran el texto y la imagen. 4. Anota en un listado cuáles de las marcas que se presentan pertenecen a cada uno de los grupos tipográficos que revisaste en clase: block, gótica, graphic, romana y script.
5. Diseña una misma palabra en cada uno de los grupos tipográficos. Usa rotuladores y lápices de color para trabajar los diseños sobre una hoja blanca tamaño carta que posteriormente presentarás en clase. Envía tu trabajo al correo dcp_mcs62_2@outlook.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario