domingo, 8 de octubre de 2017

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DEL 

TALLER DE ARTES VISUALES, 1er grado


➤ Lee el siguiente texto y observa las imágenes

EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, la tela, el metal o cualquier soporte sobre el que se trabaja. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, bolígrafo, crayón, lápiz de color, rotulador o cualquiera otro.
El punto puede ser utilizado:
a) como mancha, 
b) como elemento de configuración 
c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.
Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.
 
Las principales características del punto son: 
  • Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
  •   Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
  •  Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.

Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores.
También artistas posteriores han utilizado el punto en sus obras, este es el caso del artista Roy Liechtenstein.
Modern Painting, 1967.  Oil on canvas.
Art Critic








 






➤ Responde las siguientes preguntas. 
1. ¿Por qué el punto puede ser utilizado como mancha?
2. ¿Cuándo se convierte en elemento de configuración?
3. ¿Cómo se usa al ser un elemento abstracto?
4. ¿Por qué se afirma que el punto es la base de toda composición plástica?
5. ¿Por qué el punto si sobrepasa un tamaño se considera plano?
6. Además de Roy Liechtenstein, menciona a dos artistas que hayan usado al PUNTO como base de su trabajo. Agrega imágenes de sus obras.
7. Dibuja puntos de acuerdo a los ejemplos mencionados de formas que puede adoptar: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
8. Utilizando cualquier técnica, realiza un dibujo usando únicamente al punto como signo gráfico en una hoja tamaño carta. Guárdalo para posteriormente mostrarlo en clase.
Envía tu actividad al correo 
tav_mcs62_1@outlook.com

2 comentarios:

  1. buenas tardes profesor una pregunta no hay actividad para loes de segundo grado?

    ResponderBorrar
  2. Ya están en el blog las actividades para segundo grado. Perdón...¿quién pregunta?

    ResponderBorrar